29/4/08

Cita: "Yo quería hacer cine, pero era una cosa vaga. Para mí era un arte muy importante en una época en la que escribía guiones, dirigía películas amateurs, era fotógrafo...lo único que no me gustaba era ser actor."

Nestor Almendros
Extraido de "Dias de una cámara" (Ed. Seix Barral, 1986)

6/4/08

¿QUÉ ES EL EFECTO KULESHOV?

El efecto Kuleshov es un concepto que surgió a raíz los resultados de un experimento que hizo este realizador ruso allá por 1920.

Basándose en el aspecto artístico del cine (y no en el documental) analizó la importancia del montaje en el proceso cognoscitivo de un film. Bajo estas líneas describiremos uno de los experimentos de este análisis como ejemplo representativo del conocido “Efecto Kuleshov”.

Kuleshov proyectó a un grupo de personas una secuencia formado por 5 planos

1) Un joven camina de izquierda a derecha.

2) Una joven camina de derecha a izquierda.

3) Ambos se encuentran.

4) El joven se gira y señala fuera del cuadro.

5) Suben juntos una escalera blanca.

Al ver esta secuencia de planos, los espectadores lo interpretaron como si de una secuencia continua se tratara: Dos jóvenes que caminan en direcciones opuesta se encuentran, se saludan y él invita a ella a visitar un edificio monumental. Ella acepta y ambos se disponen a entrar en el edificio.

Por el contrario estos planos habían sido rodados con diferentes actores y algunos planos fueron rodados en continentes diferentes. Esto pone de manifiesto el carácter artificial y construido en el proceso de significación de las imágenes.

Con esto Kuleshov concluye que el sentido del film dependerá única y exclusivamente de la experiencia y conocimientos del espectador que es quien une mentalmente estos planos filmados en muy diversos escenarios.

Resumiendo podemos decir que el efecto Kuleshov consiste en “cualquier serie de planos que en ausencia de un plano general de situación , lleva al espectador a deducir 2 cosas: ese espacio total e imaginario que se representa en el filme y la rigurosa continuidad en el tiempo de todas esas breves acciones de cada plano en base a las porciones del espacio y de la acción que realmente ha visto” .