3/7/08

Artículo: LOS PORTALES DE VIDEO COMO NUEVA REVOLUCIÓN DE VISIÓN INDIVIDUALIZADA DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO PARA UN PÚBLICO DE MASAS.

Si bien el Kinetoscopio de Edisón no tuvo demasiado éxito comercial como aparato de reproducción de imagen en movimiento con espectador individual, los portales de video como Youtube han superado con creces todas las expectativas que se tenían sobre este tipo de producto.

Youtube que nace creado por 3 jóvenes informáticos norteamericanos a principios de 2005, hoy en día es junto con Google el segundo portal más visitado de Internet. Un portal cuyo contenido es puramente audiovisual y cuya principal característica es el de la fascinación que crea el acceso directo a la imagen en movimiento.

Esta plataforma se diseñó como sitio web para compartir los videos de los propios usuarios y así lo recomienda youtube: “cuelga sólo aquellas imágenes de las que tengas la autoría”. Pese a esto youtube se ha convertido muy rápidamente en un gran archivo de cine, televisión , publicidad y lo verdaderamente novedoso es la influencia que tiene en los hábitos o gustos del consumidor del producto audiovisual.

Youtube no es solo un gran archivo consultable las 24 horas, es también un medio donde se puede ver a los usuarios experimentando con sus “nuevas” cámaras de video como experimentaba Meliès hace más de un siglo cuando adquirió el cinematógrafo.

Es curioso comprobar que las categorías más activas son las que contienen entretenimiento, tutoriales y blogs elaborados por los propios usuarios domésticos. Todos estos contenidos son creaciones individuales y personales de los usuarios.

Este medio de fácil acceso (rápido y gratuito) ha hecho florecer nuevas aficiones o “banco de pruebas” acerca de dibujos animados, stops motions, objetos animados y un sinfín formatos de creaciones y modas con la finalidad de contar una breve historia en instancias de luz y sonido.

Una de las características de este medio es su uso individual y domestico pero a la vez de difusión masiva. Esta dicotomía es posible gracias que el consultar los videos desde nuestro ordenador personal no excluye que otros miles de usuarios también lo estén reproduciendo simultáneamente. Tampoco hay que olvidar que las propias cadenas de televisión generalistas ya se nutren en cierta medida de los contenidos de youtube. Así, podemos imaginarnos el volumen de negocio de esta empresa de 65 trabajadores que fue vendida el pasado año a Google por 1300 millones de euros.

Tras el éxito de este portal han surgido otros con las mismas características: búsqueda de contenidos por palabra clave, videos clasificados por categorías, número de visitas y el tiempo que lleva expuesto en el portal.

www.dailymotion.com compite ofreciendo videos en Alta Definición. www.dalealplay.com esta creado es castellano, incluye un pequeño anuncio de entre 7 y 10 segundos antes de cada video consultado.

En definitiva el formato Youtube ha sido una revolución no solo en cuanto al crecimiento (más de 65.000 nuevos videos al día), también en las formas de consumo de productos audiovisuales ya que el espectador hace una búsqueda activa.

Uno de los aspectos más importantes es el de creación de nuevos gustos; es sorprendente ver la proliferación de historias que tienen como protagonistas a objetos, y dibujos animados, siempre con una importante carga de trucajes visuales al estilo Meliès.

Y es que para el usuario domestico es verdaderamente revelador ver como su pequeña historia personal está expuesta ante millones de posibles espectadores en todo el mundo. De este público recibirá aplausos o tomatazos en forma de comentario escrito.

En resumen, el avance tecnológico facilita que el sector audiovisual esté adquiriendo una gran fuerza dentro de esta pequeña gran pantalla de nuestro ordenador personal que a su vez es una ventana al mundo representado en Internet.


*** P. S: El tercer video más visto en Youtube es el cortometraje español “Lo que tú quieras oír” con más de 65 millones de proyecciones en dos años, algo poco imaginable en una distribución en salas.

D.C. , marzo 2008