24/8/08


(a la derecha Fanny Ardant)

Cita : El arte cinematográfico sólo puede existir mediante una traición bien organizada de la realidad.
FranÇois Truffaut

Artículo: EL GÉNERO NEGRO, reflejo del lado oscuro de la Sociedad.


Si bien es sabido que los géneros puros no existen y que casi todas las obras tienen un carácter híbrido derivado de la mezcla de varios de ellos. Un género cinematográfico es el resultado de la normalización de historias y de puestas en escenas heredadas del Sistema de Estudios.

Así, el género negro del cine, herencia de la novela negra (detectivesca y policíaca), se caracteriza por una repetición de formas y de historias que en la actualidad se hibridan con la temática gansteril, la policíaca e incluso el género llamado de “intriga psicológica”.


Si hablamos del género negro más clásico (Hollywood, años 50) podemos sacar algunas características comunes:

- El tema de la película: es resolver un misterio, un crimen, un asesinato.

- Personajes: la trama suele estar estructurada en base a un triangulo entre el detective privado o policía, el malhechor y la chica o femme fatale. En este triangulo suele estar presente el componente amoroso o de atracción entre la mujer (“fatal”) y los otros dos personajes-tipo.

Es muy habitual que la policía tenga relaciones con la mafia o el lado del crimen. La chica suele ser la persona que induce al crimen, el detective privado suele tener un oscuro y/o traumático pasado y el delincuente suele mostrar algunas veces un lado bondadoso o ingenuo.

- Puesta en escena e iluminación: decorados y localizaciones de todo tipo que pasarán por mansiones de lujo hasta callejones oscuros y solitarios. La iluminación típica en claroscuro para mantener información oculta e iluminación puntual de los ojos para dar más dramatismo a las escenas de confesiones o falsas confidencias.

Estas películas en las que se cuenta la investigación de un trágico suceso suelen tener una segunda lectura o interpretación más profunda con un fuerte componente de crítica al sistema o de reflexión acerca de los grandes fallos de nuestra sociedad del tipo: “el hombre es un lobo para el hombre”.

Este tipo de película conmueve al espectador y sorprende siempre en la resolución del conflicto. Así la identificación cinematográfica del espectador suele producirse muy a menudo ya que produce terror el pensar que pudiésemos ser víctimas de tramas tan complejas. A estas historias y complicaciones tan enrevesadas muchas veces el personaje-víctima llega por vías muy cotidianas como pudiese ser una visita mañanera a la sucursal de su banco (La caja 507), el encuentro casual con su atractiva vecina (La mujer de al lado), un accidente de coche que se complica,….

Algunas películas con fuertes componentes de este género son:

- “Sangre Fácil”, (1984) de los Hermanos Cohen: visualmente muy cuidada, es una gran muestra de cómo ocultar información al espectador.

- “El Crack” (1982) de J.L. Garci. El detective privado representa el estereotipo de hombre solitario, con misterioso pasado que sufre personalmente los efectos negativos de sus investigaciones. Es de destacar la interpretación de Alfredo Landa que hace muy verosímil ese personaje desengañado o un poco desangelado por su vida. Además es un documento muy interesante de los elementos cotidianos de España a principios de los 80.

- “La caja 507 “ de Miguel Urbizu su, en la que podemos ver la figura del policía corrupto, la victima inocente y un entramado mafioso y rocambolesco del que el autor del film declara haberse inspirado en famoso y reciente caso real de la costa del sol.

- “Una historia de violencia” de David Kronemberg, en la que la apacible vida del protagonista es interrumpida por los “fantasmas” del pasado criminal del protagonista que vienen a pedirle cuentas cuando este ya había conseguido construir una segunda nueva vida.

- Véase también de Truffaut: “La mujer de al lado” (1981), “La novia vestía de negro” (1967), “La piel suave” (1964) y “Tirad sobre el pianista” (1960). Todas ellas mantienen la intriga con elementos narrativos propios del género negro llevados al personalísimo universo de este autor.

La utilidad práctica de la herencia del sistema de géneros cinematográficos es absoluta. Con esto, no me refiero a los géneros en un sentido puro pero si en forma de híbrido o mezcla de muchos elementos estéticos y narrativos en una sola obra.

Para el espectador es muy práctico saber de que tipo de historia y puesta en escena se trata antes de consumirla y dedicarle 2 horas de su tiempo. Así, las críticas, los carteles, los making off, etc. van a guiar al consumidor hacia los productos cinematográficos más afines a su gusto. Esta identificación del género quizá no es una práctica muy consciente por el espectador medio, pero éste sin apenas darse cuenta procesará mucha información antes de seleccionar la película que va a ver.

Hoy en día tienen mucha fuerza las producciones de animación digital ya que la industria pretende atraer al público ante grandes efectos especiales y manipulaciones visuales que no se reciben o aprecian en igual medida en casa que en una sala con todos los avances tecnológicos.

Así, no podemos olvidar esta fuerte influencia del sector económico de la industria del cine. Si establecemos como uno de los principales objetivos el éxito económico en salas, esto no marcará en muchas ocasiones el tipo de historia y por supuesto el tipo de discurso adaptado al modelo actual de blockbuster en detrimento de otros componentes de originalidad y calidad artística del cine.

Consúltese: SANTAMARINA ANTONIO El cine negro en cien película. Alianza Editorial, 1999.

10/8/08


Cita: " La proporción de la película puramente de ficción es relativamente pequeña porque prefiero trabajar a partir de hechos publicados en los periódicos o de sucesos que he experimentado en primera persona o que me han explicado personas conocidas. Me gustan que mis películas sean autentificadas por la vida".
FranÇois Truffaut

9/8/08

Artículo: EL IMPACTO DE NEORREALISMO EN EL CINE ACTUAL

En mi opinión, dos tendencias contemporáneaas tienen claras influencias del neorrealismo de los años 40 en cuanto al contenido/tema y también en cuanto a la forma de trabajar con los recursos expresivos. Estas son Dogme 95 y el Realismo Social Británico.

Además de estos dos grandes bloques, no hay que olvidar que hay un surtido número de cineastas contemporáneos europeos que recuerdan en sus obras a los personajes e historias de De Sica, Visconti y Rosellinni.

1) El manifiesto DOGMA 95 realizado por dos jóvenes cineastas daneses Lars Von Trier y Vintenberg y que en principio se oponía a la exaltación de la figura del director como autor único y al protagonismo cada vez mayor de la tecnología del cine. Este manifiesto da como resultado una serie de obras caracterizada por la economía de medios donde se omite la banda sonora, eliminando el uso de maquinaría pesada para filmar, por lo tanto cobrará mucho protagonismo la cámara en mano. Este colectivo o escuela creará obras con gran contenido social y una puesta en escena muy sobrio y de corte realista. Un ejemplo interesante es “Mifune” 1999 de Soren Krang Jacobsen donde se cuenta una “historia tipo de chico conoce a chica” con personajes ricos con ciertas cargas del pasado. En esta película también se trata el tema de la minusvalía intelectual.

En “Italiano para principiantes” de Lone Sherfig podemos analizar el tema de la soledad en la sociedad actual a través de un grupo de alumnos adultos que se inscriben en clases de italiano motivados por muy diversos objetivos. Esta película tiene una estética muy pobre, con imágenes poco contrastadas y con una calidad de imagen muy baja en cuanto a nitidez, color y definición.

Otra obra que tiene la “etiqueta Dogma 95” es “Bailar en la oscuridad” 2001, impresionante musical en contra de la pena de muerte protagonizada por la “cotizadísima” estrella de la música BiorK. Se sale un poco de las intenciones iniciales del manifiesto Dogme 95 en cuanto a la forma y al uso de grandes recursos tanto técnicos como humanos.

2) El Nuevo Realismo Social Británico

Corriente que se hizo conocida con la popular “Full Monty” 1997, de Peter Cattaneo y que estaba preconfigurada por el cine de Ken Loach. Este prolífico autor siempre en su línea de critica a la realidad, realizó con un tratamiento más duro e impresionante con “Lloviendo piedras” 1993 y "Lady Bird , Lady Bird" (1994); estas obras dan paso a película como “Mi nombre es Joe” 1998, donde sin dejar de ser una gran tragedia , el protagonista no sale tan mal parado como en otras de sus películas. Ken Loach sabe retratar como nadie la realidad de la crisis económica y de valores de la sociedad británica contemporánea, con protagonistas- victimas con apariencia de gente corriente.

Cabe destacar también “Trainspotting” 1996, de David Boyle quien trata de un modo muy especial y personal el problema de la droga sin dejar de lado un fuerte componente crítico.

Hay infinidad de autores contemporáneos que representan magistralmente la historias cotidianas con un fuerte componente de realismo social: Erinck Zonca “Le petit voleur” FRA. 1999, Alberto Rodríguez: “7 vírgenes”; León de Aranoa;… pero alguien que tiene una carrera extraordinaria es Kristof Kieslowski. Sus películas de finales de los 70 y principios de los 80 como “El aficionado” (1979), “La cicatriz” tienen una carga muy importante heredada del neorrealismo.

D. C. Abril 08

8/8/08

Cita: "Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan"

FranÇois Truffaut