9/8/08

Artículo: EL IMPACTO DE NEORREALISMO EN EL CINE ACTUAL

En mi opinión, dos tendencias contemporáneaas tienen claras influencias del neorrealismo de los años 40 en cuanto al contenido/tema y también en cuanto a la forma de trabajar con los recursos expresivos. Estas son Dogme 95 y el Realismo Social Británico.

Además de estos dos grandes bloques, no hay que olvidar que hay un surtido número de cineastas contemporáneos europeos que recuerdan en sus obras a los personajes e historias de De Sica, Visconti y Rosellinni.

1) El manifiesto DOGMA 95 realizado por dos jóvenes cineastas daneses Lars Von Trier y Vintenberg y que en principio se oponía a la exaltación de la figura del director como autor único y al protagonismo cada vez mayor de la tecnología del cine. Este manifiesto da como resultado una serie de obras caracterizada por la economía de medios donde se omite la banda sonora, eliminando el uso de maquinaría pesada para filmar, por lo tanto cobrará mucho protagonismo la cámara en mano. Este colectivo o escuela creará obras con gran contenido social y una puesta en escena muy sobrio y de corte realista. Un ejemplo interesante es “Mifune” 1999 de Soren Krang Jacobsen donde se cuenta una “historia tipo de chico conoce a chica” con personajes ricos con ciertas cargas del pasado. En esta película también se trata el tema de la minusvalía intelectual.

En “Italiano para principiantes” de Lone Sherfig podemos analizar el tema de la soledad en la sociedad actual a través de un grupo de alumnos adultos que se inscriben en clases de italiano motivados por muy diversos objetivos. Esta película tiene una estética muy pobre, con imágenes poco contrastadas y con una calidad de imagen muy baja en cuanto a nitidez, color y definición.

Otra obra que tiene la “etiqueta Dogma 95” es “Bailar en la oscuridad” 2001, impresionante musical en contra de la pena de muerte protagonizada por la “cotizadísima” estrella de la música BiorK. Se sale un poco de las intenciones iniciales del manifiesto Dogme 95 en cuanto a la forma y al uso de grandes recursos tanto técnicos como humanos.

2) El Nuevo Realismo Social Británico

Corriente que se hizo conocida con la popular “Full Monty” 1997, de Peter Cattaneo y que estaba preconfigurada por el cine de Ken Loach. Este prolífico autor siempre en su línea de critica a la realidad, realizó con un tratamiento más duro e impresionante con “Lloviendo piedras” 1993 y "Lady Bird , Lady Bird" (1994); estas obras dan paso a película como “Mi nombre es Joe” 1998, donde sin dejar de ser una gran tragedia , el protagonista no sale tan mal parado como en otras de sus películas. Ken Loach sabe retratar como nadie la realidad de la crisis económica y de valores de la sociedad británica contemporánea, con protagonistas- victimas con apariencia de gente corriente.

Cabe destacar también “Trainspotting” 1996, de David Boyle quien trata de un modo muy especial y personal el problema de la droga sin dejar de lado un fuerte componente crítico.

Hay infinidad de autores contemporáneos que representan magistralmente la historias cotidianas con un fuerte componente de realismo social: Erinck Zonca “Le petit voleur” FRA. 1999, Alberto Rodríguez: “7 vírgenes”; León de Aranoa;… pero alguien que tiene una carrera extraordinaria es Kristof Kieslowski. Sus películas de finales de los 70 y principios de los 80 como “El aficionado” (1979), “La cicatriz” tienen una carga muy importante heredada del neorrealismo.

D. C. Abril 08

No hay comentarios: