11/5/09

50 AÑOS DE "LOS 400 GOLPES"

Imagen extraida del cartel de "Besos robados". Léaud interpretó a Antine Doinel en 5 filmes de Truffaut.


El pasado 4 de mayo "Los 400 golpes" de FranÇois Truffaut ha cumplido 50 años desde su estreno. Esta película tuvo una contundente acogida en el Festival de Cannes de aquel año, llevándose el premio al mejor director, el debutante François Truffaut.
Este premio y la rápida difusión que tuvo esta película hizo consolidar lo que Truffaut denominó en una entrevista "una tendencia hacia el nuevo cine francés" y que desde entonces conocemos como nouvelle vague.


Una tendencia a hacer un cine más realista, apartándose de los artificios visuales y apostando por la figura del director-guionista como autor de la obra cinematográfica. Así, esta nueva ola la forman entre otros un grupo de cinéfilos y hasta entonces críticos de cine cercanos a la publicación "Cahiers du cinema". Entre ellos se encontraban Claude Chabrol, Godard, Louis Malle y Rohmer.
Los 400 golpes fue la segunda película de esta nueva ola. La primera fue "El bello Sergio" (1958) de Chabrol, pero con los 400 golpes fue cuando realmente la nueva ola francesa adquirió un fuerte impulso internacional.

"Los 400 golpes" es la primera película del director de cine francés más universal y en ella podemos ver importantes componentes autobiográficos materializados en el personaje del adolescente Doinel, quien será el alter ego de Truffaut a lo largo de una serie de otras 4 películas más.

1 comentario:

arantxa sánchez dijo...

Hola, resulta que me la acabo de encontrar en el canal ARTE,en francés, la estarán emitiendo como homenage al Director por este aniversario. A todas luces, la trascendencia es mayúscula.

PS.Mu chula la imagen de besos robados.